Desde hace años, la Unión Europea lidera un cambio hacia una agricultura más sostenible que ha transformado la forma de concebirla. La cancelación de herramientas convencionales que se creían imprescindibles hasta su momento, ha forzado a todo el sector a adaptarse a nuevas necesidades y estrategias de manejo. A esta cuestión, debemos agregarle la concienciación social hacia el medioambiente, consolidada y con gran peso en la cultura occidental.
Todo esto crea un nuevo paradigma del que la agricultura española fue consciente desde sus inicios. Es por ello, que somos pioneros en plantear nuevas estrategias y manejos de cultivo que cumplan con las nuevas necesidades del sector y del mercado. Hoy en día podemos afirmar que España va un paso más allá respecto a otros países que siguen pensando en la agricultura del futuro. Puesto que en nuestro país, la agricultura del futuro es ya la del presente.
AGRICULTURA DEL PRESENTE ¿QUÉ, CÓMO Y PARA QUIÉN?
La agricultura del presente es la transformación y consolidación de una agricultura basada en la ciencia y la tecnología con un enfoque sostenible que tiene en cuenta el medioambiente, la conservación de recursos naturales, la biodiversidad y, por supuesto, la salud de las personas.
Para el desarrollo de la agricultura del presente, como hacíamos referencia, es imprescindible y forma parte de su razón de ser, el uso de ciencia y tecnología para su desarrollo. Se trata de pensar en modelos integrales de manejo de cultivos en los que las nuevas tecnologías hacen posible dar respuesta a los retos que se plantean.
La agricultura del presente va dirigida a un consumidor cada vez más exigente: concienciado con el medioambiente, sensibilizado con la reducción del impacto ambiental, preocupado por saber de dónde proceden los alimentos que ingiere y cómo han sido desarrollados. Un consumidor que apuesta por la sostenibilidad de los procesos de desarrollo y que la premia añadiendo valor adicional a los productos que así lo han respetado. Valor traducido de forma intangible en criterios de posicionamiento y reputación; y también tangible, puesto que está dispuesto a retribuir más en la adquisición de estos productos.
SERVALESA, PIONEROS EN BIOESTIMULANTES Y BIOSOLUCIONES
En Servalesa, ya hace décadas que conscientes del cambio que necesitaba la agricultura, se apostó por la ciencia y la tecnología para crear soluciones a las necesidades de la agricultura actual. Esto nos ha permitido contribuir a la llegada de la agricultura del futuro con el desarrollo de biosoluciones económicamente viables que permiten aumentar la producción y la calidad desde un punto de vista sostenible, en especial de bioestimulantes, nuestra gran diferenciación.
Para el desarrollo de biosoluciones y los bioestimulantes más competitivos del mercado, basamos nuestro desarrollo en entender y estudiar la naturaleza, su equilibrio y las necesidades del agricultor. Un conocimiento que ponemos al servicio de la investigación logrando desarrollar la tecnología más avanzada para las diferentes estrategias de manejo del cultivo.
Para ello, basamos nuestro I+D en un Modelo Integral de Biosoluciones (M.I.B) en donde determinamos las diferentes áreas de estudio y, posteriormente desarrollamos nuevos componentes activos y formulados.
BIOESTIMULANTES, LA HERRAMIENTA PARA LA AGRICULTURA DEL PRESENTE
Un bioestimulante está diseñado para ser aplicado sobre plantas, semillas o raíces con el objetivo de estimular procesos biológicos naturales de los mismos. Pueden ser una sustancia, mezcla de sustancias o microorganismos y contribuyen a resolver diferentes desequilibrios que pueden llegar a generarse durante el ciclo de cultivo.
Los bioestimulantes tienen cabida en diferentes estrategias de manejo de cultivo y pueden ser efectivos en:
– Incrementar la tolerancia de los cultivos a los fenómenos de estrés abiótico
– Facilitar el uso, asimilación y traslocación de nutrientes
– Mejorar parámetros de calidad en fruto: pigmentación, contenido en azúcares, calibre, etc.
– Mejorar la eficacia del metabolismo de las plantas, induciendo y/o elicitando sistemas metabólicos clave
– Mejorar la fertilidad y microbiota del suelo mediante el uso de microorganismos
Por toto ello, con los bioestimulantes se logra contribuir a un mayor rendimiento y calidad de las cosechas. Grandes desafíos para la agricultura que buscaba mayor eficiencia y eficacia y así se consigue con los bioestimulantes.
En Servalesa contamos con más de 45 bioestimulantes en catálogo divididos en tres gamas únicas en el mercado.
Si quieres descubrir todo sobres las 3 gamas de bioestimulantes de Servalesa, puedes leer el siguiente post pinchando aquí.