INICIO / BLOG / SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. CERTIFICACIÓN ISO 14001

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. CERTIFICACIÓN ISO 14001

ISO 14001

La creciente preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible está provocando que muchas organizaciones se cuestionen cómo es su interacción con el medio ambiente.

Toda organización tiene un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implantado, es decir, tiene alguna manera de realizar las tareas y aspectos de índole ambiental asociadas a su actividad. Otra cosa es que sea mejor o peor, nada o poco documentado, pero seguro que tiene un “modo de hacer” (pues todo se gestiona de alguna u otra manera).

Pero de lo que no cabe duda, es de que existen unos requisitos legales en materia medioambiental que se deben cumplir, y aun cuando una gran mayoría de las organizaciones ya dedican un esfuerzo importante para este cumplimiento, muchas de las acciones suelen ser inconcretas, inconexas y sin un objetivo global claro.

Un SGA estructurado bajo la norma ISO 14001 da un sentido mucho más definido y delimitado a todas las iniciativas ambientales de una organización. Su implementación es una clara herramienta, y al mismo tiempo una clara evidencia, de la intención de integrar el medio ambiente en la gestión global de la organización.

Recientemente Servalesa ha certificado su SGA conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2015. Tras el proceso de auditoria por una entidad externa acreditada, se ha obtenido dicha certificación como evidencia del cumplimiento de los requisitos de dicha norma.

 

¿Y qué significa esto para todas las partes interesadas?

El compromiso de Servalesa con:

  • El cumplimiento de la normativa legal aplicable en materia ambiental.
  • La prevención de la contaminación.
  • La mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.

¿Y qué implica a nivel de gestión?

  • Haber identificado los requisitos legales ambientales aplicables para garantizar su estricto cumplimiento.
  • Haber identificado los aspectos ambientales relacionados con el desarrollo de la actividad.
  • Haber valorado los impactos asociados a dichos aspectos para su jerarquización.
  • Haber contemplado dichos impactos en la política de gestión, estableciendo objetivos y metas.
  • Haber establecido los procedimientos y acciones necesarias para la consecución de esos objetivos.

 

En resumen, implica un compromiso con la mejora continua del desempeño medioambiental de la organización, en favor de la sostenibilidad y la preservación del Medio Ambiente.

Alberto Alepuz

Dep. Calidad y MA

En nombre de todos los que formamos Servalesa, gracias a nuestro departamento de calidad por conseguir este hito tan importante.

VER MÁS

POST RELACIONADOS