El producto a base de micorrizas de Servalesa llega al mercado y lo revoluciona por su alto contenido en esporas de este microorganismo.
El suelo contiene vida y son precisamente los organismos que en ella habitan los que hacen posible su fertilidad natural.
Uno de los desafíos de la agricultura es seguir dando pasos en la investigación para poder ampliar el conocimiento sobre estos organismos y sus interacciones con los suelos. Esta investigación se pone al servicio del desarrollo de nuevas tecnologías para poder cubrir las necesidades actuales de la agricultura.
El uso de microrganismos beneficiosos surge como solución a los múltiples problemas que enfrentan los sistemas radiculares por su perfil sostenible y por la acción beneficiosa tras su aplicación que, además, se ve potenciada con el tiempo.
Las micorrizas forman parte de ese conjunto de tecnologías que hoy están a disposición del agricultor y Servalesa con MYCODRIP®, tiene como objetivo seguir evolucionando y desarrollando su catálogo con tecnología adaptada a las necesidades de la agricultura, posicionar productos con valor diferencial y, por supuesto, con eficacia probada. Por ello, Servalesa lanza su nuevo producto a base de micorrizas.
¿QUÉ SON LAS MICORRIZAS?
Es la asociación simbiótica entre algunos hongos del suelo y raíces de las plantas donde ambos logran beneficiarse de esta asociación. El hongo por su parte cede y facilita a la planta minerales y agua, mientras que ésta provee de carbohidratos y vitaminas al hongo para su óptimo desarrollo.
¿CÓMO OCURRE LA MICORRIZACIÓN?
Conviene destacar la importancia de las esporas. El proceso arranca con la germinación de las
esporas que emiten hifas. Estas esporas crecen hasta encontrar y penetrar la raíz huésped: ya sea a través de la epidermis o pelos radicales. Una vez dentro, las hifas se extienden entre las células formando arbúsculos, lugar en donde ocurre la transferencia de nutrientes entre el hongo y la planta.
Una vez se produce la colonización interna, el micelio (el conjunto de hifas) tiene la capacidad de crecer más allá del sistema radicular (como una prolongación) aumentando notablemente su superficie de absorción.
Servalesa presenta su producto a base de micorrizas
¿QUÉ ES MYCODRIP®?
MYCODRIP® es un biofertilizante a base de una alta concentración de esporas de hongos micorrícicos, producido en condiciones estériles del género Rhizophagus spp. con un mínimo 4.000 esporas/g, desarrollado por Symbiom, partner tecnológico de Servalesa.
Los hongos micorrícicos han sido previamente extraídos y aislados de suelos con alta salinidad y pH alcalinos para asegurar la adaptabilidad, resistencia y eficacia de las esporas en suelos en condiciones extremas.
¿POR QUÉ CONVIENE RESALTAR LA ALTA CONCENTRACIÓN DE ESPORAS EN MYCODRIP®?
La eficacia de MYCODRIP® se basa en la alta concentración de esporas, ya que estas tienen una mayor resistencia en el suelo y son la clave para que se produzca una mayor tasa de simbiosis con la raíz.
BENEFICIOS AL APLICAR MICORRIZAS
- Las plantas micorrizadas tienen la capacidad de captar una mayor cantidad de nutrientes y agua. Esto se traduce en un desarrollo radicular y vegetativo optimizado y más homogéneo, aún en condiciones no óptimas de suelo, agua y nutrientes.
- Las plantas micorrizadas aumentan la producción, calibre y calidad, además de dotarla con una mayor capacidad para superar fases de estrés.
- Los hongos micorrícicos estimulan el metabolismo en la raíz y compiten con otros hongos del suelo por espacio y nutrientes.
- Un mayor sistema radicular aumentará la tolerancia del cultivo a problemáticas que pueden producirse durante el ciclo.