INICIO / BLOG / MYCODRIP® – LA CONCENTRACIÓN DE ESPORAS SÍ IMPORTA

MYCODRIP® – LA CONCENTRACIÓN DE ESPORAS SÍ IMPORTA

MYCODRIP®: ALTA CONCENTRACIÓN DE ESPORAS

Los hongos micorrícicos son, junto con las tricodermas, los que empezaron “la movida” de la microbiología aplicada a la agricultura. Y tiene lógica, puesto que son un componente clave de la microbiota del suelo. Los hongos micorrícicos tienen la capacidad de colonizar las raíces de las plantas y de explorar el suelo, funcionando como extensiones del sistema radicular. Lo hacen absorbiendo agua, nutrientes y fortaleciendo el sistema radicular, así como la planta en su conjunto, frente a diferentes fenómenos de estrés.

En los últimos años se ha consolidado el concepto de micorriza en agricultura por parte de técnicos y agricultores y son numerosas las soluciones con hongos micorrícicos que encontramos en el mercado. Para ello, Servalesa cuenta con  MYCODRIP®, solución a base de Rhizophagus irregularis y que destaca por su alta concentración de esporas, con una concentración mínima de 4.000 esporas/gramo (4.000.000 esporas por kilogramo)., solución a base de Rhizophagus irregularis y que destaca por su alta concentración de esporas, con una concentración mínima de 4.000 esporas/gramo (4.000.000 esporas por kilogramo).

¿POR QUÉ MYCODRIP®?

EFICACIA DEMOSTRADA

 MYCODRIP® se obtiene tras un minucioso proceso de fabricación
en que los hongos micorrícicos seleccionados se producen in vitro en condiciones estériles. MYCODRIP® contiene esporas, que son estructuras de resistencia que protegen el material genético hasta que se den las condiciones idóneas para desarrollarse. Entendemos que es la mayor expresión de calidad en este tipo de productos y el elemento diferencial respecto a otros productos en el mercado que se basan en propágulos como fragmentos de raíz con hifas.

MYCODRIP® es, probablemente, uno de los productos disponibles con mayor concentración de esporas. Cuando hablamos de concentración de esporas debemos asociarlo de inmediato a una tasa de micorrización más probable y a una mayor eficacia. Esto resulta una ventaja en términos de rentabilidad para el agricultor, ya que dada la elevada concentración de esporas, solamente requiere de una aplicación.

El proceso de fabricación de MYCODRIP ®, además, nos permite garantizar su alta solubilidad, lo que facilita la aplicación a través de los sistemas de irrigación con la máxima garantía. MYCODRIP® evita problemas de obturación de filtros y goteros.

El laboratorio Intra Radice ha llevado a cabo un estudio en plantones de cítricos de la variedad Lane late. En este se comparó MYCODRIP ® con un producto de referencia basado en el hongo micorrícico Glomus iranicum y un testigo no tratado.

En primer lugar, se evaluó la tasa de micorrización a los 50 días, y se confirmó una mayor velocidad por parte de MYCODRIP® a la hora de micorrizar y establecer una simbiosis con la raíz respecto al producto de referencia.

A los 80 días, se llevó a cabo la evaluación de otros parámetros, ligados al desarrollo tanto de la parte aérea como del sistema radicular, para confirmar la eficacia de MYCODRIP®.

Finalmente, se observó que los plantones inoculados con MYCODRIP® emitieron mayor número de brotes . Esto quiere decir que presentaron mayor actividad meristemática. También experimentaron un aumento significativo en el número de hojas, lo que comporta una mayor tasa fotosintética. De modo que este ensayo verificó que la alta concentración de esporas de hongos micorrícicos que caracteriza al formulado de MYCODRIP® asegura un elevado potencial colonizador y, por tanto, una mayor eficacia comparado con la referencia comercial.

Luis Belmonte – Responsable Zona Sureste de Servalesa

VER MÁS

POST RELACIONADOS