INICIO / BLOG / PENSANDO EN LA BIOESTIMULACIÓN EN UN CONTEXTO GLOBAL

PENSANDO EN LA BIOESTIMULACIÓN EN UN CONTEXTO GLOBAL

NUEVA PERSPECTIVA EN EL MERCADO DE LOS BIOESTIMULANTES

En el sector agroindustrial y, concretamente, en el marco de la bioestimulación, hemos presenciado la evolución de la situación del mercado de estos productos en los últimos años. En un contexto mundial, el flujo habitual de tendencias y regulaciones tiene su origen en el “viejo mundo”, Europa, y desde allí se extiende a América, América Latina y América del Norte, así como a los otros tres continentes.

El objetivo de lograr una agricultura mejor basada en la tecnología para la producción y la seguridad de la población nos ha traído términos como “sin residuos” o “cero residuos” derivados de la agricultura orgánica, con el objetivo en el horizonte de cumplir con las metas globales.

MARCO REGULATORIO

En primer lugar, los parámetros regulatorios, donde la reducción o prohibición de varias sustancias activas de origen químico debe equilibrarse con el otro objetivo, que es alimentar a la población mundial, que recientemente ha alcanzado la impresionante cifra de 8.500.000 seres humanos.

Si hablamos del marco regulatorio de manera global, la idiosincrasia de cada país y sus regulaciones, así como la diferenciada calendarización según el continente, con el flujo mencionado anteriormente, empujan al mercado a tener una estrategia de manejo de cultivos sin productos de síntesis química. Esto es lo que ha abierto los ojos de los agricultores y les ha llevado a prestar más atención a otras herramientas para mejorar la salud de sus cultivos basadas en diferentes estrategias. Es aquí es donde aparece la palabra clave: BIOESTIMULACIÓN.

DESAFÍOS EN EL SECTOR

Con la bioestimulación, el mercado está sustituyendo herramientas y productos tradicionales, no sólo para la protección de cultivos, sino también para la fertilización tradicional, que también supone una gran carga para la salud del suelo, la base de todo. La bioestimulación abarca diferentes ámbitos, como microorganismos y sustancias activas de origen no químico que tienen un efecto elicitor y ayudan a los agricultores a enfrentar las fases críticas de los diferentes cultivos.

Las estrategias comienzan desde las etapas fenológicas iniciales del cultivo hasta la cosecha, donde los productos bioestimulantes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo vegetal y el crecimiento de frutas y verduras para lograr una mejor calidad y rendimiento en todo tipo de cultivos, no sólo en los más rentables.

Esto también es algo a tener en cuenta, no estamos hablando de bioestimulación sólo para cultivos “especiales”. Uno de los objetivos es ofrecer soluciones para todo tipo de cultivos, incluso para los extensivos, donde aplicar productos bioestimulantes hace algunos años era inconcebible. Pero con las limitaciones mencionadas y el objetivo de una forma más sostenible de producción, hoy en día es posible.

Un desafío adicional, además de las situaciones de pandemia que han afectado a todo el planeta, son los cambios meteorológicos a los que nos enfrentamos. El cambio climático es algo más que real, de lo que tan sólo era una alerta hace algunos años. Sequías, temperaturas extremas, lluvias intensas son situaciones comunes a las que los cultivos se enfrentan durante toda la temporada año tras año. Esto produce un estrés abiótico que también debe ser abordado con soluciones de bioestimulación.

En este escenario y enfrentando este desafío sin vacilación, Servalesa está multiplicando sus esfuerzos para ofrecer herramientas y soluciones a toda la red a la que prestamos servicio en la actualidad, en cinco continentes y más de 40 países, después del magnífico esfuerzo realizado durante más de 40 años desde que esta empresa inició su actividad.

Centrándonos en la bioestimulación, la estrategia está clara y estamos invirtiendo en los parámetros regulatorios europeos, que son la base para
el resto de países, registrando nuestros productos en la UE 2019/1009, las normas UNE y CE. Esto proporciona a nuestra red de distribución la confianza necesaria para centrarse en la evolución y desarrollo de sus cultivos basados en tecnología, calidad y seguridad alimentaria.

Nuestro objetivo es crecer y tener presencia en todos los países de los cinco continentes en los que ya hemos dado nuestros primeros pasos y ofrecer nuestras soluciones basadas en bioestimulantes a todos los mercados. 

Si el marco global establece la base para los próximos pasos, adaptemos nuestras herramientas a él; encontraremos soluciones.

Alfredo Camps – Director Comercial Internacional de Servalesa

VER MÁS

POST RELACIONADOS