INICIO / BLOG / ECOACTITUD – entrevista con SOHISCERTE

ECOACTITUD – entrevista con SOHISCERTE

Nuestra forma de ver y concebir la agricultura, la ECOACTITUD de Servalesa, siempre está presente en todos nuestros movimientos. Por ello, en este Nº2 de nuestra revista, hemos querido dedicarle un espacio y qué mejor que hacerlo que con dos representantes de las certificadoras de productos ecológicos más importantes. 

Hablamos con Francisco Javier Carmona, Director Técnico Insumos en SOHISCERT. Un punto de vista muy interesantes sobre la agricultura ecológica en la actualidad y el futuro de la misma. 

Háblanos de manera general sobre la agricultura ecológica. Tu visión, cómo ves el futuro… ¿Nos puedes dar algún dato o datos relevantes?

La Producción Ecológica es un sistema de gestión agrícola y producción de alimentos combinando las mejores prácticas ambientales, preservación de recursos naturales, biodiversidad, así como normas de bienestar animal y producción a partir de sustancias y procesos naturales.

Esta comenzó su camino en el año 1991 con un total de 396 operadores (agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias) y una superficie agrícola registrada de unas 4.235 hectáreas (*), experimentando esta un importante crecimiento continuo que llega en 2020 (*) a los 47.783 operadores y 2.437.981 hectáreas, suponiendo el 10% de la SAU, representando el tercer país con más superficie ecológica a nivel mundial.

Estos productores dan una doble respuesta, por un lado, a una creciente demanda de los consumidores y por otro, a un bien público que contribuye a la protección del medio ambiente, bienestar animal y desarrollo rural.

En este sentido, la Agricultura Ecológica no sólo tiene un presente, sino un importante y ambicioso futuro, al establecer la Unión Europea el objetivo de alcanzar el 25% de la superficie agrícola en producción ecológica.

*fuente MAPA

¿Cuál es, en tu opinión, el papel en la agricultura ecológica de los insumos agrícolas? ¿Qué implicación tiene la norma UNE?

Hay que tener en cuenta que el Reglamento de Producción Ecológica restringe el uso de medios externos, limitándose estos a sustancias naturales o derivadas de ellas y fertilizantes minerales de baja solubilidad, para el caso de necesitarse o no existir prácticas y métodos adecuados de gestión. En este sentido, bajo el Reglamento R(UE) 2021/1165 se recoge el listado de productos permitidos.

El auge de la producción ecológica ha impulsado un aumento considerable de la superficie registrada en Agricultura Ecológica y por tanto de la demanda de fertilizantes y productos fitosanitarios aptos para este sistema de producción.

Esto, unido a la detección de residuos de productos no autorizados en producción ecológica y al incremento de productos certificados por cada vez más entidades de certificación, aplicando cada una de ellas sus propios criterios de evaluación, son los motivos que impulsaron la creación de las normas UNE para la certificación de Insumos en la Producción Vegetal Ecológica.

El objetivo principal de las normas UNE es la armonización de criterios que deben cumplir los insumos utilizables en Agricultura Ecológica. Un conjunto de reglas que establecen los requisitos de producción, envasado, etiquetado y comercialización de los productos fertilizantes y productos fitosanitarios (a través de las normas UNE 142500:2017 y UNE 315500:2017), y los requisitos mínimos que deben cumplir los esquemas de certificación (a través de la norma UNE 66500:2017).

SOHISCERT, con más de 20 años de experiencia en la certificación para Producción Ecológica, lleva desde 2020 aplicando los criterios establecidos bajo las normas UNE para la certificación de insumos, certificación para la cual se encuentra acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC.

¿Podrías darnos una opinión sobre Servalesa, nuestra apuesta por la agricultura ecológica y opinión sobre la campaña ECOACTITUD

Desde que en SOHISCERT establecimos en nuestra hoja de ruta la aplicación de las normas UNE para la certificación de insumos, SERVALESA se ha mostrado comprometida a la aplicación de las mismas, llevando a cabo la implantación interna de estas en su Sistema de Calidad y superando favorablemente las auditorías de certificación llevadas a cabo en sus instalaciones para obtener la marca SHC de Insumos UNE.

 

Considero fundamental el compromiso adquirido, como fabricante de insumos, en la aplicación de los requisitos establecidos en las normas UNE, permitiendo ofrecer a los consumidores de insumos, mayores garantías y transparencia. Pero esta certificación acreditada, debe de ir de la mano de una campaña de comunicación, que permita trasladar a los consumidores las fortalezas y beneficios de esta certificación frente a la certificación privada. De este modo, SERVALESA, con su campaña ECOACTITUD adquiere este compromiso adicional, fundamental en el éxito de la implantación de la norma, y por supuesto, en la diferenciación en un mercado cada vez más competitivo.

Francisco Javier Carmona
Director Técnico Insumos en SOHISCERT

VER MÁS

POST RELACIONADOS