Con motivo del Día Mundial de la Mujer, nuestra Directora Coorporativa de Personas, Nuria Yuste, fue entrevistada por el periódico Las Provincias. En ella, hablaba del papel de la mujer en la sociedad y, concretamente, en Servalesa.
La entrevista completa a continuación.
¿Qué aporta el talento femenino en su empresa?
Aparte de la valía profesional, aportamos determinación, ilusión y compromiso con el proyecto. Somos generosas, empáticas y tenemos mucho afán de superación, nos gusta aprender y crecer, somos trabajadoras, buenas comunicadoras, resolutivas, estupendas compañeras para trabajar en equipo y cuidamos a nuestro entorno, cuidado que se traslada también al medioambiente y a la sociedad en general.
¿Qué ha aportado de valor como mujer a la empresa?
Considero que el estar muy orientada a las personas te hace conjugar el pensamiento lógico y el intuitivo, conciliar y cooperar más que competir. Además de poner en valor habilidades como la empatía, la escucha activa para conocer los intereses de los que están a nuestro alrededor o la creatividad para construir relaciones sanas y duraderas que repercutan en el beneficio de todos.
¿Qué tipo de liderazgo ejerce la mujer en la actualidad?
Sería poco coherente hablar de que la mujer por ser mujer ejerce un tipo u otro de liderazgo. Si bien es cierto que el liderazgo humanista emerge cada vez con más fuerza, de este mismo modo, podemos hablar de que la mujer encarna en la actualidad un liderazgo humanista: ayudar, motivar e inspirar para que las personas alcancen su máximo potencial exigiendo a la par resultados.
¿Cree que la mujer incrementa la competitividad de su empresa?
Los equipos cuentan cada vez más con presencia femenina, lo que influye en su eficacia y dinamismo, somos determinadas y comprometidas en la consecución de objetivos, hecho que, combinado con habilidades con las que cuenta generalmente la mujer como: la empatía, la influencia o socialización, provoca un impacto muy positivo en los equipos, sin embargo, creo y defiendo que la empresa necesita talento tanto de mujeres como de hombres para ser más competitiva y humana, sin estar condicionados por el género y así lo hacemos nosotros, incorporamos buena gente con talento y actitud sin sesgos de sexo ni edad.
¿Se ha encontrado con problemas para desarrollar su carrera por ser mujer? ¿Cómo les ha hecho frente?
En mi caso, no creo que por ser mujer me haya encontrado más trabas para desarrollar mi carrera que cualquier otra persona. También he de decir que no me he comparado nunca con varones ni con otras personas, considero que cada persona tiene su forma eficaz de hacer su trabajo, particular y única.
Mi filosofía ha sido esfuerzo, trabajo, dedicación, aprender de mis errores y tener la gran suerte de poder trabajar en lo que me fascina, que son las personas.
¿Cómo se comporta una líder humanista?
Tratando a las personas con un sentido ético y con principios morales, con la premisa de que el liderazgo se ejerce desde la persona y va dirigido a las personas, mostrando a los colaboradores “el para qué de su trabajo” y así tomar conciencia de que forman parte de algo importante: su equipo, en primera instancia, y el proyecto global de la empresa en segunda.
Es necesario que en puestos de dirección y mandos intermedios las personas posean inteligencia emocional para gestionar los equipos de una forma óptima y eficiente, desarrollando al máximo el talento y el compromiso de todos.
Nuria Yuste Gaspar
Directora corporativa de personas