Nuestra forma de ver y concebir la agricultura, la ECOACTITUD de Servalesa, siempre está presente en todos nuestros movimientos. Por ello, en este Nº2 de nuestra revista, hemos querido dedicarle un espacio y qué mejor que hacerlo que con dos representantes de las certificadoras de productos ecológicos más importantes.
Hablamos con Juan José Vicente Montero, Responsable del Área de Insumos en el CAAE. Un punto de vista muy interesantes sobre la agricultura ecológica en la actualidad y el futuro de la misma.
Háblanos de manera general sobre la agricultura ecológica. Tu visión, cómo ves el futuro… ¿Nos puedes dar algún dato o datos relevantes?
Se puede afirmar sin temor a equivocarnos que la agricultura ecológica está de moda en Europa. Mediante el Pacto Verde Europeo, la UE persigue reducir los efectos del cambio climático mediante una serie de medidas de ámbito global.
Para conseguir este objetivo en mayo de 2020 se presentó la Estrategia “De la Granja a la Mesa” (Farm to folk) como una iniciativa que pretende evolucionar el sistema alimentario actual hacia un modelo sostenible que asegure la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles, tanto para la población europea actual como para las generaciones futuras.
La Superficie Agraria Útil (SAU) en España es de más de 23 millones de hectáreas y la superficie destinada a la producción ecológica en 2020 alcanzó las 2.437.891, que suponen un 10% de la SAU. Esto quiere decir que todavía faltan más de 3.300.000 hectáreas por destinar a producción ecológica hasta alcanzar el objetivo planteado de 5.750.000 hectáreas (25 % SAU) para 2030.
El marco que establece el Pacto Verde Europeo y la estrategia “De la Granja a la Mesa” no tiene vuelta atrás y es una realidad su aplicación en toda la UE. Por lo tanto, el desarrollo y crecimiento de la agricultura ecológica es imparable como lo ha sido en los últimos años, y ello ofrece también grandes oportunidades al sector de los insumos.
¿Cuál es, en tu opinión, el papel en la agricultura ecológica de los insumos agrícolas? ¿Qué implicación tiene la norma UNE?
Serán necesarios muchos productos fertilizantes y fitosanitarios para nutrir y combatir plagas y enfermedades de los cultivos en los casi 6 millones de hectáreas en producción ecológica que habrá en España de aquí a 2030.
En 2021, del total de no conformidades graves que CAAE ha detectado en las auditorías realizadas a los agricultores ecológicos, el 55% estaban relacionadas con la detección de sustancias no permitidas en agricultura ecológica, y tras el estudio que se tiene que realizar en cada caso, en la mayoría de las ocasiones se ha concluido que la causa era el uso de insumos no permitidos que los agricultores aplicaban por error o falta de información, y cuyas repercusiones económicas son muy importantes por las sanciones derivadas y la imposibilidad de comercializar el producto con el sello de producción ecológica.
La existencia de un aval oficial como es la norma UNE para los insumos utilizables en producción ecológica contribuye a evitar estos problemas y permite delimitar las responsabilidades de cada parte de la cadena.
CAAE, como entidad de referencia del sector ecológico a nivel nacional e internacional, ha apostado firmemente desde el primer momento por la certificación UNE para los insumos, siendo la primera entidad en conseguir la acreditación de dichas normas por ENAC en 2020.
Esta apuesta de CAAE ha sido respaldada de forma masiva por el sector de los fabricantes de insumos como SERVALESA, que ha apostado desde el principio por la certificación UNE para sus productos, entendiendo que dicha certificación es necesaria y la única que permite a las empresas ofrecer sus productos a los agricultores ecológicos en cualquier CCAA y en cualquier país de la UE, sin tener que disponer de múltiples certificaciones en función del territorio donde se ubiquen los clientes.
¿Qué opinión tienes sobre la ECOACTITUD de Servalesa y nuestra apuesta por la agricultura ecológica?
Servalesa ha apostado por el sector ecológico desde el inicio de la producción ecológica reglada en Europa, de igual forma optó por la certificación CAAE de sus productos desde 2001, año en que se elaboró la primera norma privada CAAE de certificación de insumos para la agricultura ecológica.
Para el sector primario ecológico es muy importante que las empresas de insumos como SERVALESA centren su I+D+i en el desarrollo de productos eficaces y que sean compatibles con la producción ecológica, además esta es una apuesta segura ya que serán necesarios muchos productos fertilizantes y fitosanitarios para nutrir y combatir plagas y enfermedades de los cultivos en los casi 6 millones de hectáreas en producción ecológica que habrá en España de aquí a 2030, que es el objetivo marcado para cumplir con la Estrategia “De la Granja a la Mesa” (Farm to folk).
Pienso que la campaña ECOACTITUD es un gran acierto y pone en valor una certificación controlada y de garantía para los insumos, como son las Normas UNE de insumos para la producción vegetal ecológica, que también es la gran apuesta de CAAE, por lo que estamos alineados en el objetivo de facilitar a los agricultores ecológicos el acceso a insumos cuyo uso en la producción ecológica está fuera de toda duda.
Responsable del área de Insumos en el CAAE