Tanto en el ámbito de la agricultura convencional como ecológica, hay un tipo de producto que ha aumentado exponencialmente su uso, cuyos beneficios se hacen cada vez más evidentes: los bioestimulantes. Su empleo contribuye a mejorar el rendimiento y, calidad de las cosechas y en consecuencia, impulsa a los agricultores a producir de manera más eficaz. O lo que es lo mismo, producir más con menos recursos.
Esto se debe a la composiciones de los bioestimulantes agrícolas en las que se incluyen diferentes compuestos químicos o microorganismos, que ayudan a las plantas a mejorar y regular sus procesos fisiológicos y bioquímicos con el objetivo de que los cultivos sean más eficientes. Se deduce con esto la gran diferencia entre un bioestimulante y un fertilizante.
Los fertilizantes aportan a la planta los nutrientes necesarios para desarrollarse correctamente. Los bioestimulantes, por el contrario, no le proporcionan nutrientes de forma directa, sino que estimulan los procesos fisiológicos de la propia planta para mejorar la disponibilidad y absorción de los nutrientes.
Pero, los bioestimulantes agrícolas no solo favorecen el rendimiento y la calidad del cultivo, sino que también optimizan el consumo de otros recursos, como fertilizantes y abonos. Además, favorecen la tolerancia de las plantas ante el estrés abiótico y asisten en la recuperación haciéndola más breve. Por todas estas razones, podemos afirmar que los bioestimulantes impulsan una agricultura más eficaz, eficiente y, por ende, más sostenible. Centrándonos en cítricos, el uso de bioestimulantes puede ser todavía más determinante para poder obtener una citricultura más sostenible.
Las zonas citrícolas del país se caracterizan por la escasez de agua y la deficiente calidad de esta, así como de las diferentes condiciones edáficas. Estos son factores que pueden obstaculizar la producción de los cultivos citrícolas a medio–largo plazo. Observándolo desde este prisma, podemos llegar a la conclusión de que los bioestimulantes pasan a ser una herramienta estratégica para activar el metabolismo de la planta y conseguir un cultivo de cítricos más eficiente, con una mayor respuesta a estreses abióticos, impulsando una citricultura de vanguardia y sostenible.
FOLSER® es un bioestimulante de última generación con una formulación exclusiva compuesta por un extracto vitamínico, extractos vegetales de origen marino, un equilibrio de nutrientes y factores de crecimiento desarrollados por Servalesa. FOLSER® contribuye a optimizar la floración y mejorar el cuajado de frutos, así como a optimizar el vigor y el desarrollo vegetativo de la planta.
El modo de acción de FOLSER® se basa en la capacidad de estimular y participar de manera directa en la formación de nuevas unidades moleculares de la planta (aminoácidos, fitohormonas, etc.) especialmente en el momento de máxima exigencia que coincide con la floración y posterior cuajado de frutos. FOLSER® contribuye a la formación de los órganos reproductores de la planta y a la acumulación de auxinas en la flor. Esta acumulación contribuye a optimizar la elongación del tubo polínico y, por tanto, a mejorar el cuajado de los frutos.
La aplicación de FOLSER® resulta interesante en aquellas variedades con bajo índice de cuajado de frutos, en primaveras con condiciones bioclimáticas irregulares y en cultivos con un bajo índice de masa foliar.
FEEDSER® es un bioestimulante de última generación con una formulación compuesta por un concentrado de glicina- betaína, calcio, potasio y factores de crecimiento desarrollados por Servalesa. FEEDSER® contribuye a mejorar el engorde de frutos, incluso en momentos de estrés por altas temperaturas que normalmente coinciden con este momento fenológico en cítricos.
El modo de acción de FEEDSER® se basa en su formulación exclusiva que aporta los elementos necesarios para poder atender la demanda del cultivo en la fase clave del engorde.
- Potasio: aumenta la turgencia y consistencia de los tejidos, lo que predispone a la planta para afrontar episodios de estrés. Por otro lado, es un elemento clave en el proceso de acumulación de azúcares y aminoácidos metabolizados en la fotosíntesis en órganos sumidero.
- Calcio: elemento importante para lograr mejorar la calidad mediante el refuerzo de la estructura de la pared celular. El calcio, además, toma parte en la regulación de estomas del cultivo y protege a la planta contra fenómenos de estrés abiótico.
- Glicina-betaína: sustancia con efecto osmoprotector y osmorregulador, orientada a extender la apertura de estomas en momentos donde el cultivo se encuentra bajo estrés por altas temperaturas, logrando un cúmulo mayor de tiempo activo de la planta durante este periodo crítico y, de esta forma, contribuyendo a mejorar el engorde.
La aplicación de FEEDSER® está recomendada para lograr mayores calibres tanto en mandarinas como en naranjas.
BETASER® es un bioestimulante de última generación con una formulación exclusiva compuesta por una alta concentración de glicina-betaína, extractos vegetales de origen marino y factores de crecimiento desarrollados por Servalesa. BETASER® está orientado a proteger al cultivo frente a fenómenos de estrés abiótico (estrés térmico, estrés hídrico, estrés salino, etc.).
El modo de acción de BETASER® se basa en la capacidad de estimular e influir en la planta para protegerla mediante la osmoprotección (acumulación de solutos de la célula hacia el exterior) influyendo en el ajuste del potencial osmótico. Esta función resulta especialmente interesante ante previsiones de bajas temperaturas, para mitigar el daño provocado por las heladas.
BETASER® también tiene capacidad osmorreguladora del cierre/apertura de estomas y puede ser un complemento a la aplicación de BETASER® en episodios extremos de altas temperaturas durante el verano.
SERGOMAX® es un bioestimulante de última generación con una formulación a base de moléculas bioactivadoras, Mderivados de sacáridos y complejos moleculares de varios metales (Cu, Mn y Zn). SERGOMAX® está orientado a activar el flujo de savia (tras el reposo invernal o tras episodios de estrés que provoquen una parada vegetativa), como regenerador de vasos conductores (xilema y floema) y para lograr un crecimiento y desarrollo homogéneo de las distintas
fases del ciclo.
El modo de acción de SERGOMAX® se basa en su capacidad bio-activadora e inductora de procesos metabólicos en la planta para promover un gran flujo de savia generando un equilibrio entra la parte aérea y radicular. Además, estimula la síntesis de sustancias regeneradoras y antioxidantes (como son los polifenoles, las fitoalexinas y diferentes tipos de proteínas).