INICIO / BLOG / SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. CERTIFICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. CERTIFICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001

Dar continuidad al post de blog anterior sobre el concepto de calidad, implica irremediablemente hablar de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).

Tal y conforme comentábamos, hemos pasado de hablar de la Calidad referida a la realización del producto que se entrega al cliente (enfoque producto), a hablar de la Calidad total (enfoque basado fundamentalmente en el cliente).

Esta evolución conceptual provocó la entrada en escena de los Sistemas de Gestión de la Calidad, y por consiguiente, de las normas de certificación de los mismos.

Asimilar el concepto de sistema de gestión (SG) es primordial para entender el papel que juegan las normas ISO en el mundo de la empresa. Por ello, es importante tener muy claro el significado de sistema de gestión, y lo que supone su manejo.

De hecho, el concepto más sencillo de sistema, entendido como un conjunto de elementos interrelacionados que funciona como un todo, y que cumple una misión o un fin determinado, también será importante para asimilar lo que es un Sistema de Gestión de Calidad.

Por tanto, si subimos un escalón más en el concepto, un Sistema de Gestión (SG) sigue siendo ese conjunto de elementos interrelacionados (es decir, sistema), pero que nos permiten desarrollar un negocio o una actividad, y que todas las organizaciones poseen de una manera más o menos documentada, más o menos estructurada, pero que sin lugar a duda existe.

El elemento clave de cualquier sistema de gestión son los procesos, pues a su alrededor se configuran el resto de los elementos que lo componen. Su importancia será tal que todas las normas establecen que se identifiquen, así como sus interacciones y los riesgos asociados a cada uno de ellos.

Cuando tenemos asimilados estos conceptos, es cuando estamos en disposición de entender el papel de las normas ISO.

Las normas ISO mejoran el desempeño de una organización

Las Normas ISO son elaboradas por La Organización Internacional de Normalización, organización no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización de los diferentes países. Por ejemplo, UNE es organismo de normalización que representa a España en ISO.

Cada norma es impulsada por un Comité Técnico (CT) específico, en el que participan especialistas en una materia concreta que desarrollan cada norma proponiendo requisitos de cumplimiento para un determinado asunto. Se trata de requisitos que cualquier organización puede decidir cumplir de manera voluntaria, pues no son otra cosa que recomendaciones o buenas prácticas que cada CT, sobre la base de su experiencia, propone para mejorar el desempeño de una organización en una materia concreta.

La norma ISO 9001:

A partir de aquí, es donde entra en escena una norma que destaca en el ámbito empresarial internacional: ISO 9001:2015.- Sistemas de Gestión de la Calidad (requisitos). Norma que a nivel mundial, ha experimentado un incremento del 12% en número de certificaciones emitidas el último año (fuente: ISO Survey 2022), alcanzando un total de 1.522.996 centros certificados en todo el mundo, y donde España ocupa una destacable posición (7ª posición mundial, 4ª posición en Europa).

Por tanto, podríamos decir que cuando una organización somete su Sistema de Gestión a la estructura de la norma ISO 9001, lo convierte en un Sistema de Gestión de Calidad.

¿Qué ventajas aporta la norma ISO 9001?

De sobra son conocidas las ventajas de la implantación de esta Norma, pues al fin y al cabo no son más que un conjunto de recomendaciones que hacen que el sistema de gestión funcione de una manera más eficaz y eficiente, aunque sea por el simple hecho de que lleva implícita la mejora continua y la satisfacción del cliente como premisas principales.

Además, los SGC han establecido desde un principio unas pautas organizativas que, en la mayoría de los casos, van a servir de base eficaz para el soporte de otros sistemas de gestión, como por ejemplo, un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) o un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST).

Servalesa mantiene su Sistema de Gestión de la Calidad certificado conforme a ISO 9001 desde hace 22 años. Durante este periodo, se ha adaptado a la evolución de las propias normas (4 las versiones para ser concretos), así como a los nuevos contextos y al crecimiento continuo al que ha sido sometido. La robustez del SGC es el resultado de un elevado grado de implicación de la Dirección, cuyo enfoque horizontal fomenta el compromiso y cooperación interdepartamental. Este compromiso y trabajo en equipo, permite a Servalesa beneficiarse de las sinergias generadas entre las diferentes áreas hacia un mismo objetivo.

Alberto Alepuz
Director Departamento (QEHS)

VER MÁS

POST RELACIONADOS